PNL programación neurolingüística "patrones no verbales"

rapport, sintonia y empatía

La voz es una modalidad de impacto y nosotros podemos decir una palabra de muchas formar diferentes, por eso cuando queremos transmitir algo muy importante, el tono de voz tiene aprox. cinco veces mas valor que una palabra en si misma.

Introducción a los patrones no verbales . La voz es una modalidad de impacto y nosotros podemos decir una palabra de muchas formar diferentes, por eso cuando queremos transmitir algo muy importante, el tono de voz tiene aprox. cinco veces mas valor que una palabra en si misma.


Podemos decir un (NO) como una orden, (NO) como una amenaza, hasta (NO) como un si como respuesta.


Las palabras son el contenido del mensaje, la voz y leguaje corporal son el contexto del mensaje y también por medio de la voz, podemos identificar el patrón mental del pensamiento.


Es muy importante el tono, el volumen, las pausas, la velocidad y en que dirección hablamos cuando tenemos que generar la sincronización con alguna persona. Al utilizar el patrón de la voz de forma correcta, crearas una relación de confianza, que en consecuencia lograras comprender el mapa de la persona, para que puedas comprender de tal forma correcta lo que quieres decir o saber de antemano.


“Saber como en realidad te lo dicen”.

Esta técnica es muy importante porque sirve para crear una comunicación eficaz y también identificar si hay feedback o no.


Los efectos de esta técnica es a nivel del inconsciente, por eso no tendrás que ser obvio, porque al ser obvio, la persona se enojaría y lograríamos lo contrario a la técnica en si.


La técnica funciona como un espejo("respetando los patrones no verbales"), pero atenuando NO IGUALANDO, una vez que logres la sintonización, volverás al estado personal propio, y si la persona se amolda a nuestro estado, quiere decir que la sintonía es perfecta y sino, quiere decir que falta mas tiempo para lograr la sintonía, si en ese momento le propusieras algo seguramente darías a lugar a una objeción.


Esta técnica se complementa con lo gestual para poder saber con mas precisión si una persona tiene necesidad de hablar o no.


Recuerda que éstas técnicas no son exactas, solamente te ayudaran a acercarte mas a la realidad de una persona, recuerda que cada persona es ÚNICA.

Fritz Perls creador de la Gestalt.


Las artes marciales pueden utilizarse para defender a los aldeanos del pueblo o para dominarlos, eso dependerá de la bondad del emperador


Emperador Chino


Las posturas corporales de la programación neurolinguistica "PNL"

Los procesos mentales también se pueden identifican por medio de la postura corporal patrones no verbales, Porque los procesos mentales por mas que sean internos, se manifiestan exteriormente por ser un proceso inconsciente.


Generalmente las personas toman posturas corporales de forma habitual, cuando se comunican de forma interna o externa. Las posturas corporales, nos brindan muchísimas pautas de qué patrón mental esta utilizando la persona en ese momento o cual es el preferido.


A continuación ejemplos clásicos: de la programación neurolingüística


El visual:

►Inclina la cabeza hacia atrás como si fuera que estarían viendo en el cine una película.

►Cuando se sientan, apoyan mas las cervicales y no apoyan muy bien las lumbares.

► Levantan la cabeza y los hombros están elevados o caídos.

► La respiración es superficial.

► Sus movimientos son rápidos.


El auditivo:

► El cuerpo lo inclina hacia delante, como si fuera para escucharte mejor.

► La cabeza la inclinan hacia un lado, como poniendo la oreja para lograr escucharte mejor.

► Los hombros los inclinan hacia atrás, porque es una posición para respirar de forma más homogénea.

►hay que tener en cuenta que a veces el auditivo cruza los brazos, para poder pensar mejor y eso no significa que está enojado o bloqueado.

►Sus movimientos son armoniosos.


Kinestésico:

► Tienden a inclinar la cabeza hacia abajo, como conversando con su mano.

► Cuando se sientan, no apoyan bien las cervicales en la silla y apoyan mejor las dorsales en la silla.

► Su respiración es abdominal y sus hombros están generalmente caídos, suelen inclinarse para un lado como si fueran a acomodarse.

► Sus movimientos son lentos.


Los gestos: de los sistemas representativos de la programación neurolingüística

Las personas también suelen utilizar gestos habituales, para expresarse queriendo lo que piensan o no queriendo, los gestos también son movimientos inconscientes que describen el patrón mental del pensamiento Preferido o circunstancial.

El visual: para la PNL

Sus gestos son generalmente de la nariz hacia arriba Ej. Mueven mucho los ojos, las pestañas, el cuero cabelludo, etc.….

También marcan el sentido preferido cuando comunican con “los ojos”

El auditivo: para la PNL

Sus gestos son generalmente por debajo de los ojos hasta el cuello.

También se tocan la boca y el oído.

El Kinestésico: para la PNL

Sus gestos son generalmente por debajo del cuello.

Como Ej. Tocan el pecho, los brazos, el estómago, etc.

Relacionados con: la programción neurolingúistica, los "patrones no verbales" de la PNL


Sugerido: Gestos de mentira