Cómo cambiar los hábitos, Las submodalidades de la PNL

como-cambiar-habitos
Cómo hacer para cambiar hábitos no deseados o negativos, cómo programar la mente para lograr los objetivos, cómo hecer para dejar conductas limitantes, estás y otrs más se puede lograr modificando la submodalidades de pensamientos de la programación neurolingüística.


Los procesos mentales (Submodalidades)


Al término de esta clase:

1. Aprenderán como procesamos los pensamientos y como nos Influyen en nuestra vida.


2. Aprenderán que son las submodalidades y cómo funcionan.


3. Aprenderán como utilizarlas para mejorar el comportamiento.


Una persona con excelencia uno que aplica conceptos de la programación neurolingüística sabe modificar una situación desagradable, que puede traer aparejado problemas en su cuerpo. Modificando sus procesos mentales, convirtiéndola en una situación más llevadera.


Algunas de las tantas ventajas que les brindará saber ésta técnica son:

• modificar una situación desagradable.


• sacar poder de una situación negativa y potenciar una situación positiva.


• ampliar el mapa.


Los que controlan en todo momento sus actos, raras veces se desvían del camino correcto. Proverbio chino.

1) Como procesamos los pensamientos y como nos influyen en Nuestra vida en relación a nuestros cambios de hábitos

Como en el primer capitulo del curso de pnl decíamos, el ser humano utiliza filtros para crear el mapa del territorio, con el fin de comprender al mundo y delimitarlo. Hasta ahora hemos trabajado con los filtros primarios que son el visual, auditivo, Kinestésico y hemos trabajado de forma general sobre estos, pero dentro de cada una de éstas categorías generales (visual, auditiva, kinestésica) existen gamas mas sutiles del pensamiento que la denominamos submodalidades del pensamiento.


Por ejemplo:


•Què color tiene una pintura y su calidad de imagen.


•El volumen de la vos y su tono.


•La fuerza de un malestar y su localización.


Las personas con excelencia en la programación neurolingüística, son capaces de manejar sus emociones y experiencias personales, porque éstas personas poseen la habilidad de manipular estas gamas sutiles del pensamiento.


Una de las formas de llegar a la excelencia personal, es practicar y practicar para manejar estas gamas del pensamiento, es como la gimnasia para el cuerpo, cuanto mas practiques mas ágil se hace el cuerpo, con la mente pasa exactamente lo mismo. Lograr tener agilidad mental te conducirá inevitablemente al éxito y una de las formas, es saber utilizar las submodalidades de la pnl alineado con el pensamiento correcto


¿Si quisieras describir una imagen de un recuerdo desagradable como la describirías?


¿A color o blanco y negro?


¿Oscura o clara?


¿Tiene movimiento o no la imagen?


¿La ves cerca o lejos esta imagen?


¿Y si quisieras describir una imagen de un recuerdo agradable como la describirías?


¿A color o blanco y negro?


¿Oscura o clara la imagen?


¿Tiene movimiento o no la imagen?


¿La ves cerca o lejos esta imagen?


Seguramente el recuerdo desagradable lo habrás imaginado muy distinto al que es agradable, porque la mente humana, selecciona y ejecuta las experiencias de forma muy distintas, para luego dejar esas experiencias, almacenadas en la mente de diferentes formas.


En la pnl, a estas gamas sutiles se las denominan como submodalidades del pensamiento. Los sistemas representativos (visual, auditivo, kinestésico), son modalidades del pensamiento “forma de pensar para experimentar el mundo” las submodalidades son los ladrillos de la pared de los sentidos, son las matices, las variables, no hay un solo color sino varios, no existe solamente el tono agudo, existen tonos graves medios e inclusive puede ser un sonido mas grave que otro grave, no existe un solo sentimiento, como está la ira, está la tranquilidad, todas estas diferencias se las llaman submodalidades del pensamiento.


Si no utilizaríamos las submodalidades tendríamos un mundo pobre y sin sentido. Por tal motivo ampliar las riquezas de estas, nos dará como resultado, un mapa mucho mas amplio y mas fabuloso. Una persona con excelencia podrá ver un problema como un desafío y una persona sin excelencia, podrá ver un problema como un obstáculo.


02. Lista de las submodalidades más habituales.

Visuales:


Asociado (visto a través de los ojos)


Disociado (visto fuera del cuerpo)


A color o blanco y negro


Enmarcado o sin límites


Profundidad en dos o tres dimensiones.


Su localización a la izquierda, derecha, abajo o arriba.


La distancia de la imagen.


Brillo


Contraste


Su claridad es borrosa o enfocada de la


Con o sin movimiento de la imagen


La velocidad de la imagen, como la de una película, ¿en cámara lenta o rápida?


Su tamaño es pequeño o grande


.

Un ejemplo:


Imagínate el camino hacia tu trabajo. Con las modalidades del pensamiento podrás modificar el camino hacia tu trabajo y podrás mejorarlo o empeorarlo.


Empieza a recordar, con unas submodalidades visuales.


Piensa en alguna cosa y crea una imagen que te agrade del camino hacia tu trabajo, ejemplo el calor del sol que abraza tu cuerpo.


una vez que ya tengas la imagen, pon atención si es a color o a blanco y negro. si es a color, ¿Cuál es el color que te agrada mas? Si es a blanco y negro ¿Cuál de estos dos predomina mas? concéntrate bien en la imagen y ten muy bien claro el color, mira y observa bien detalladamente la imagen. piensa qué tamaño tiene esta imagen, puede ser grande, como un cuadro o chica como una fotografía, ponle una medida aproximada.


ahora el brillo que tiene esta imagen es alto, bajo o normal. asegúrate de una aproximación lo mas exacta posible. ahora Imagínate que sos como un director de cine, que tienes el poder de cambiar las cosas de la película a tu antojo. lo primero que vas a hacer es mirar la imagen que te agrada y vuelve a imaginar que a un costado hay una perilla, como el de una televisión o como la de un control remoto y busca el mando o la perilla del color. luego presiona más o menos color de la imagen agradable y luego vuélvelo a su color original. luego prueba con el tamaño, auméntalo y achícalo y vuélvelo a su estado original. ahora prueba con el brillo, aumenta o bájalo y vuélvelo a su estado original.


De esta manera podrás averiguar como cambiar la percepción de una imagen de tu camino hacia el trabajo.


El camino hacia tu trabajo podrás hacerlo:


•Más interesante o más aburrido.


•También más tenso o más relajado.


•Más largo o más corto.


•Un problema o un desafío.


Lo mismo podrás hacer con las otras submodalidades auditivas y kinestésicas, para luego utilizarlas todas juntas.


Ejemplos de submodalidades auditivas:

Volumen: ¿es bajo o alto?


Velocidad: ¿rápida o lenta?


Localización: ¿de donde viene el sonido?


Distancia: ¿lejos o cerca?


Voz o sonido: ¿es la voz de una persona o el sonido que emite algo?


Volumen: ¿agudo o grave?


Continuidad: ¿es continuo o intermitente?


Ejemplos de submodalidades kinestésicas:

Presión: ¿mucha o poca, que tipo de presión?


Localización: ¿en qué parte del cuerpo?


Movimiento: del sentimiento como cosquilleos


Temperatura: ¿caliente, templado o frío?


Intensidad: ¿fuerte o débil?


Textura: ¿suave?


Estas son algunas de las muchísimas submodalidades que utiliza el ser humano. Algunas submodalidades pueden ser discontinuas o digitales como ejemplo una tecla de "luz" "apagado o prendido” o “bajo o alto” pero no pueden ser la misma cosa a la vez, ó sea cerrado y abierto, tono bajo, tono alto, además las submodalidades varían constantemente, quiere decir que pueden cambiar su forma, por ejemplo, puedes a una imagen ponerle mas brillo o menos brillo.


Las submodalidades de la PNL es parte esencial de los procesos mentales

Porque no es posible pensar en nada que no tenga una base de submodalidades yuno de los fenómenos más importante que sucede en nuestra mente es cuando un recuerdo o experiencia es almacenada en esta, por medio de una o varias submodalidades que elegimos de forma consciente o inconsciente y esta diferencia puede modificar la forma de ese recuerdo o experiencia. En pocas palabras aprendra a Cómo cambiar los hábitos, por medio de Las submodalidades


Ejemplo:


A un recuerdo agradable, puedes darle más brillo o color para tener una imagen mas positiva de la vida. Una mala experiencia puedes sacarle peso o volumen para no ponerte barreras en la vida.


Las personas con excelencia utilizan los buenos recuerdos y los potencian, para luego ponerlos en contraste con los malos recuerdos "ya diminuidos" para tener siempre una actitud positiva.


¿Cómo se utilizaran las técnicas de submodalidades del pensamiento?


La utilización de las submodalidades son extensísimas o muy amplias, su utilización en la excelencia personal es fundamental, son los cimientos de la P.N.L. y de la Hipnosis de Milton Erickson. El proceso del programa de aprendizaje se divide en cinco etapas:


Conocimiento amplio de cómo se conforman las submodalidades y se empieza a utilizar de forma muy superficial.


Se utiliza para potenciar comportamientos y reducir malos hábitos.


Se utiliza para potenciar comportamientos futuros y reducir malos hábitos pasados.


Se utiliza para auto- programarse, cambiar hábitos y adquirir habilidades.


Se utiliza para ayudar a programar con fines positivos


Ejemplos de para qué sirven las submodalidades:


•Cambiar hábitos no deseados.


•Combatir las ansiedades.


•Romper obstáculos.


•Modificar las metas.


•Descubrir objetivos.


•Descubrir qué pensamientos nos limitan.


•Programar cambios de conductas.


•Controlar las emociones.


•Relajación perfecta de la mente.


Relacionados con: Cómo cambiar los hábitos, Las submodalidades de la PNL y mejorar la habilidad de su comunicacíon intra persona y iterpersonal



• Gestos de mentira
• Cuando miente una persona