Ejercicios y técnicas de PNL "Gestos del lenguaje corporal"

rapport, sintonia y empatía
Ejercicios de pnl para mejorar la comunicación para la excelencia, aprenderás a utilizar el lenguaje del cuerpo de forma efectiva, saber el lenguaje corporal incorrecto, gestos de mentira o gesto de lenguaje de incongruencia. Por medio de la utilización del lenguaje del cuerpo de forma correcta, podremos saber que piensan las personas como actúan y como se comportaran. En esté capitulo estudiaremos los gestos de incongruencia, es decir gestos que pueden indicar mentiras."Apunte del mini curso gratis de pnl para mejorar la comunicación eficaz" apunter numero 14

Intrucucción de mini cursos de pnl "Lenguaje corporal de incongruencia"

El que tiene oídos para oír y ojos para ver, puede convencerse a sí mismo de que ningún mortal puede guardar un secreto. Si sus labios están cerrados, habla con la punta de los dedos; la traición le brota por cada uno de sus poros.Sigmund Freud

Muy bien coachee, en este capitulo estudiaremos unas cuantas claves o principios, para que puedas detectar señales de incongruencia (no dice lo qué piensa), por medio del lenguaje corporal, para que puedas detectar cuando una persona dice una cosa con sus palabras, pero su cuerpo dice lo contrario.


Como ya habíamos dicho coachee (entrenado) en PNL, el 55% de la comunicación, es a nivel corporal e inconsciente, por lo tanto, el movimiento (sea leve) de los dedos, las manos, brazos y piernas, nos pueden decir o facilitar una visión, mucho más fascinante de los verdaderos sentimientos de la o las personas que está experimentado y lo mejor de lo mejor , como decía el maestro Tom Peters “una sola pizca de información valiosa, puede ser la gran diferencia de las diferencias, que puede hacer cambiar tu vida de una forma extraordinaria”.


A qué me refiero con esto coachee con esto?


La mayoría de las personas, son prácticamente inconscientes de que su cuerpo, tiene un lenguaje propio, y por esto, ellos mientras ellos nos intentan engañar o convencer, con sus palabras que representa solo “el 7%” de su mensaje o su falsa realidad. por esto mismo la verdad de una persona, siempre se las puede observar , en su cuerpo o movimientos corporales.


(sugerimos hacer, los ejercicios de PNL y el lenguaje del cuerpo)


Conclusión: solamente con saber algunas de estas claves o principios, ya estarías haciendo la gran diferencia de la diferencias, como ya te había dicho… La gran mayoría de las personas, ¡no saben, ni tienen la menor idea de cuan importante es el lenguaje del cuerpo!


Se dice que, si usted está con una persona o individuo, que no mantiene el contacto visual directo, con usted, es porque ese individuo le está mintiendo o lo está por hacer. Pues así, expresada esta idea, no es del todo cierta, dado que....


¡Déjeme explicarlo con está metáfora!... Suponiendo que usted entra a una carnicería y lo atiende un aprendiz de ladro en el arte de vender, gato por liebre. Luego usted le comprarle un kilo de carne, acto seguido usted va a su casa, llega y pesa en su balanza sorpresa para usted, porque se da cuenta que le faltan 200gms, inmediatamente usted va a la carniceia y le reclama al aprendiz, que le faltan sus 200gms. Y que sucede? lo predecible, el con seguridad en su tono de vos y palabras le dirá que fallo su balanza o otra excusa, pero todo esto sin mirarlo a los ojos.


El caso es muy típica de una persona promedio, que actuara así frente a una situación de engaño o fraude, dado que, de forma inconsciente el individuo o mentiroso, cree que si la persona lo mira a la cara, pensará que usted se dará cuenta de su engaño, además y otro punto, cuando las personas mienten, sienten vergüenza y culpa, por eso, no miran a los ojos a la otra parte, simple no, pero sin embargo muchas personas siguen siendo muy obvias.


Por lo contrario, ¿que pasaría si a usted lo acusan de algo que tiene la certeza que no fue? Seguramente como muchas personas, usted le mirará a los ojos de la persona de una forma fija y contundente, como diciendo “me vas a mirar a los ojos, hasta aclarar bien esto”


Está reflexión es muy simple, las personas cuando están seguras, sus ojos los demuestran, sin embargo cuando no, los ojos no tienen fuerza.

El caso es que los nuevos estudios de( Programación Neurolingüística), desacreditan en parte, esta creencia o actitud, por dos simples motivos: uno, la persona puede ser un perfecto mentiroso y lo mirará a los ojos hasta inclusive sin parpadear ni mostrar tensión, y el otro punto, es que puede ser una respuesta neurológica, que no significa exactamente que está persona nos este mintiendo o engañando.


Conclusión:


Conclusión: Una persona, que no tiene la habilidad que posee el mentiroso, es probable que no lo mire a los ojos cuando no esta seguro en lo que piensa. Dado que, la misma al no confiar o sentirse inseguro en lo que dice, en consecuencia el mismo de forma inconsciente, hará lo posible para no mirarlo, porque en su interior no posee confianza en sí misma, a demás, pensara de forma tan inconsciente de que usted podrá ser capaz de verlo a través de sus ojos, como mirar sus pensamientos y acto seguido, como ésta se siente culpable, no querrá mirarlo directamente a usted.


La expresividad.

Las manos (palmas y dedos) y los brazos son un indicador, del estado en que se encuentran las personas, porque en línea general, se utilizan para acompañar lo que dicen ¡por eso mismo coachee…! si ponemos mucha atención y observamos bien, las mismas nos podrán dar muchas información, de lo que en realidad la persona está experimentando en su mente.


• Las manos y los brazos sin vida.

En mi experiencia en selección de personal y en el liderazgo, cuando un individuo tiende a ser poco expresivo con sus manos o brazos, la misma me podrá hablar muy bien y de forma extrovertida, pero si sus manos y brazos están caídos o muertos, es muy probable que esta persona, no me esta diciendo todo o me este ocultando algo o simplemente puede ser que esté muy insegura, con lo que me está contando. por eso cuidado con tomar una sola señal de incongruencia.


Cuando una persona es congruente con lo que piensa y dice, es muy normal que sus manos acompañen su discurso verbal.


Esconden las manos

Cuando una persona oculta algo, esconde las manos.


En un mentiroso, es muy difícil detectar sus mentiras, ya que este, logra seducirte con su lengua. La PNL dice que cuando una persona miente, la mente del mismo tiene la orden de esconder lo que no quiere decir y como el inconsciente es parte de la mente "un sistema", acepta la orden y la ejecuta de forma inconsciente, por medio de algún gesto o reflejo de ocultamiento, por eso muy común que las personas que ocultan algo, guarden sus manos en los bolsillos o pongan las manos en la espalda.


Puños cerrados, dedos y brazos, tensos

Cuando un orador le apasiona lo que nos está diciendo, sus dedos, sus manos y sus brazos, se muestran sueltos y relajados. Es muy importante tener en cuenta, dado que, si un individuo cuando esta hablando, nos muestra todos estos signos no verbales, es porque se siente segura en lo que dice y piensa.


Dedos temblorosos :

Cuando las puntas de los dedos tiemblan, me indica que la misma, se encuentra nervioso y se agravaría el cuadro, si encima se comería las uñas.


Si te encuentras alguna persona que te interesa, como ejemplo, una primera cita y quieres que se lleve una buena imagen tuya, te sugiero que observes sus dedos, para saber de cómo la está pasando, y a partir de ahí, ya podrás saber que estrategia necesitarás para persuadirla a que se relaje. ¿quieres que recuerde el buen momento?